jueves, 6 de diciembre de 2012

1.1. LA CEIBA



           A la Ceiba o seiba (Ceiba pentandra, perteneciente a la familia de las bombá-ceas), se le considera la madre de los árboles.  Su característica principal es su gran tamaño y longevidad. Sus dimensiones promedio son de 50 metros de altura, aunque puede alcanzar los 70 metros y su diámetro es de tres metros. Es un árbol de rápido crecimiento que, según estudios, crece hasta cinco metros en solo cinco años.

Su tronco es cilíndrico, grueso, sólido, recto y muy espigado; su corteza externa es ligeramente  fisurada, en ocasiones de color gris verdoso, y en etapa temprana presenta aguijones o espinas que desaparecen en edad adulta para ofrecer una apariencia lisa, grisácea y ligeramente ensanchada (en forma de barriga). Su corteza interna es de color crema amarillento, granulosa y  con presencia de abundantes fibras.

La Ceiba crece en regiones cálidas muy secas, húmedas, muy húmedas y pluviales, entre los 18° y 24° centígrados. Se adapta con facilidad a todo tipo de suelo arenosos, arcillosos, inundables ó calizos pero requiere de una alta demanda de luz para su crecimiento, razón por la cual se desarrolla con frecuencia en lugares abiertos como terrenos talados a lo largo de caminos, específicamente en las riberas de los ríos, pendientes deforestadas, en tierras agrícolas abandonadas y en los claros de bosque con vegetación secundaria aunque se puede encontrar también en bosques naturales cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario