jueves, 6 de diciembre de 2012

1.1.1. LA MADERA Y SUS USOS



La madera de Ceiba es blanda, liviana, de reducida duración y resistencia. Su color varia de blanco hasta pardo claro, pero puede oscurecerse a marrón oscuro a causa de los hongos que manchan la savia.

La madera de Ceiba es empleada para la fabricación de canoas, balsas, acuaplanos, aeromodelos, cajas de empaque para alimentos, cajones, acabados de interiores (para aislar sonidos y vibraciones), lápices, chapas, cabos para cerillos y maquetas. Sus usos artesanales más frecuentes se relacionan con la elaboración de artículos torneados, instrumentos musicales, juguetes, vasijas, cubetas y utensilios de cocina.

Potencialmente, la Ceiba, ocupa dentro de las especies forestales tropicales, el primer lugar en la producción de pulpa para papel gracias a la longitud de su fibra, flexibilidad y poco grosor.
Pero el mayor uso de valor comercial y producto primario de la especie, se extrae de sus semillas que producen la llamada “lana vegetal” o “kapok” de gran demanda en los mercados internacionales por ser un excelente aislante acústico y térmico y porque tiene una capacidad de flotación cinco veces mayor que la del corcho. Ésta fibra se usa para rellenar almohadas, cojines, sacos para dormir, salvavidas y para fabricar algunas partes de aviones (aunque requiere un recubrimiento especial por ser inflamable).

Medicinalmente, ésta especie ofrece muchos usos para curar enfermedades. Del cocimiento de su corteza se tratan heridas, granos, reumatismo, hidropesía y sirve como antiespasmódico, emético y diurético. De la exudación de su tronco se curan enfermedades intestinales, sus hojas contienen alcanfor que ayuda a la cicatrización de heridas en la piel; la aplicación de su tallo en las partes afectadas actúa como anti-inflamatorio de postemas, tumores y dolor de muela y la cocción de su flor y plantas combate el salpullido y trata quemaduras.

En Colombia, esta especie se distribuye en los Valles del Río Magdalena, del Río Cauca y del Río Zulia; en las regiones del Urabá y Llanos Orientales y en los departamentos de Cundinamarca, Magdalena, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Huila y Caquetá, en donde recibe los nombres de Ceiba, Ceibo, Bonga, Ceiba de lana, Ceiba bruja ó Ceiba blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario