jueves, 6 de diciembre de 2012

1.2. LA TECA


     
           (Tectona Grandis) es uno de los árboles más finos y nobles. Sus características la convierten en una de las maderas mas apetecidas del mundo debido a su color y larga durabilidad. Se le atribuye una capa de aceite protectora que la hace inmune a las plagas, sol y lluvia. Originaria de Myanmar (Birmania) fue introducida en centro y sur América hace más de un siglo.

La gran demanda de la Teca y la escasez de oferta hacen que la misma sea una madera de alto valor. La Teca es una de las especies con mayor demanda de productos en el mercado internacional de maderas. Se ha utilizado durante décadas en el establecimiento de plantaciones comerciales.  El clima óptimo para su cultivo varía entre 16ºC y 40ºC y crece en pisos térmicos comprendidos entre el nivel del mar y  800 msnm de altitud. El cultivo de la Tectona grandis se puede establecer sobre una gran variedad de suelos y formaciones geológicas, pero el mejor crecimiento ocurre en suelos aluviales profundos, porosos, fértiles, y bien drenados con pH neutro o acido. Tolera condiciones de suelos muy extremas, siempre que haya drenaje adecuado.

En Colombia podemos obtener tasas de crecimiento de 9 a 20 m³ por ha/año son comunes para Teca bien establecida bajo criterios tecnicos y altas tecnologías para obtener rendimientos altos.  En Colombia se ha generalizado la plantación de la Tectona grandis gracias al éxito que ha tenido su comercialización en el mercado Internacional que de manera muy especial e alcanza precios muy atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario