martes, 18 de diciembre de 2012

REFLEXION



Los graves problemas ecológicos de nuestro tiempo, exigen un cambio de mentalidad que conlleva necesariamente nuevos estilos de vida más solidarios para que el desarrollo sea sostenible. 

Por esta razon se llevo a cabo este proyecto para incentivar e inculcar a los educandos el cuidado por el medio ambiente, debemos conservar y cultivar la naturaleza, conduciendo a la institucionalización de la formación ambiental desde el campo educativo.

Este proyecto pretende que no solo los educandos se solidarizen con el medio ambiente, sino que la comunidad educativa en general reflexione y se organize para proyectar el cuidado de este.

Vídeo explicación de la teca, realizado por un alumno


http://youtu.be/TYlZeBeS1WE

jueves, 6 de diciembre de 2012


NUESTRO PROYECTO INVENTARIANDO 

TABLA DE CONTENIDO



INTRODUCIÓN        
                                                                                                                 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 
                                                                                          
ENFOQUE PEDAGÓGICO             
                                                                                           
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  
                                                                                       
1.     NUESTRO PROYECTO INVENTARIANDO  
                                                                       
1.1.  LA CEIBA                                  
                                                                           
1.1.1.     LA MADERA Y SUS USO
                                                                   
1.2. LA TECA                                   
                                                                           
1.2.1.     USOS               
                                                                                 
2.     CREAR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA INTERÉS POR PRESERVAR LOS RECURSOS NATURALES                                                                                                         

3.     INVENTARIAR HOJAS                  
                                                                                    
3.1.  MAPA CONCEPTUAL     
                                                                                     
4.     CONCLUSIONES                      
                                                                                        
5.     BIBLIOGRAFIA                                                                                                                 

TABLA DE FIGURAS



FIG. 1. CAMINATA   
                                                                                                               
FIG.2. DESCENDIENDO                                                                                                         

FIG.3. LA CEIBA                                                                                                                    

FIG.4. LA TECA                                                                                                                   

FIG.6. GUIA                                                                                                                           

INTRODUCCIÓN






El presente proyecto de aula va dirigido a la comunidad educativa del Centro Educativo Colegio Marta de la  sede G: Escuela Rural Velinta, ubicada en el municipio de Girón, Santander donde se cuenta con alrededor de veinte familias y cuyo acceso es por vía de herradura.

El proyecto busca fomentar el interés por hacer un inventario de los  recursos naturales y ambientales que hay alrededor de la institución para aprender a conocerlos, cuidarlos y preservarlos para las futuras generaciones, teniendo como base el uso de las TIC para que los niños y niñas desde su primera infancia tengan especial cuidado por el ambiente que lo rodea.

Esta propuesta busca implementar espacios para los educandos, en los cuales puedan desarrollar sus habilidades cognitivas, motrices, lecto-escritoras, tecnológicas, etc.  Para un desarrollo integral, que los ayude a ser mejores seres humanos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA






¿Por qué se debe realizar un inventario de los recursos naturales que hay alrededor de la escuela?

ENFOQUE PEDAGÓGICO



EL enfoque pedagógico utilizado se fundamenta en las teorías de Giovanni Iafrancesco quien dice que se debe   “Formar al ser humano en  la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”1 está pedagogía  activa tiene en cuenta el aprendizaje vivencial, donde el educando es el sujeto activo o constructor de aprendizaje y el profesor es el facilitador de este proceso.

También se tiene en cuenta la pedagogía tradicionalista, la pedagogía cognitiva y la tecnológica  las cuales surgen de manera muy especial según el contexto donde se encuentran los niños y niñas de la escuela rural Velinta. Teniendo en cuenta el aspecto cultural, sicosocial, familiar, ético, espiritual  y cognitivo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




En el Centro Educativo Colegio Marta, sede G: Escuela Rural Velinta, se ha querido tener en cuenta el entono natural en el que se encuentra la institución ya que a raíz de los nuevos proyectos viales y de infraestructura de la región se observa la necesidad de inventariar los recursos naturales para que la comunidad educativa: entienda, comprenda y valore la importancia de preservar los recursos naturales presentes en la región.

OBJETIVO GENERAL




Incentivar en la comunidad educativa  la necesidad de inventariar para que  entienda, comprenda y valore la importancia de preservar los recursos naturales presentes en la región. Teniendo como base el uso de la TIC  para que los niños y niñas desde sus comienzos cuiden el entorno que los  rodea.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  • ·      Realizar caminatas ecológicas, senderos ecológicos, etc., y toma de evidencias fotográficas para saber que recursos naturales se encuentran presentes en la región.

  • ·         Hacer un listado de las plantas de mayor importancia, descripción y usos.

  • ·         Crear en la comunidad educativa interés de preservar los recursos naturales.

  •      Elaborar vídeos con los niños y niñas para que aprenda a  conocer, cuidar y valorar los recursos naturales.

  • ·         Realizar un mapa conceptual donde se relaciones las platas

1. NUESTRO PROYECTO INVENTARIANDO



Se realiza con los niños y niñas de la institución educativa sede G: Escuela Velinta caminatas ecológicas y senderos ecológicos donde se realiza observaciones de cada uno de los recursos naturales presentes en la región, tales como: distintas clases de plantas, nacimientos de agua, etc. A continuación se muestran imágenes de los hechos.








                      FIG.1. Caminata                Fig. 2. Descendiendo




Se toma evidencias fotográficas y  muestras físicas de cada una de las plantas encontradas durante los distintos recorridos que se realizaron, en este trabajo se va a hablar de las plantas que tienen mayor relevancia en el mercado como lo es: la ceiba, y  la teca. A continuación se muestran las figuras.


                Fig. 3. La Ceiba                     Fig. 4. La Teca

1.1. LA CEIBA



           A la Ceiba o seiba (Ceiba pentandra, perteneciente a la familia de las bombá-ceas), se le considera la madre de los árboles.  Su característica principal es su gran tamaño y longevidad. Sus dimensiones promedio son de 50 metros de altura, aunque puede alcanzar los 70 metros y su diámetro es de tres metros. Es un árbol de rápido crecimiento que, según estudios, crece hasta cinco metros en solo cinco años.

Su tronco es cilíndrico, grueso, sólido, recto y muy espigado; su corteza externa es ligeramente  fisurada, en ocasiones de color gris verdoso, y en etapa temprana presenta aguijones o espinas que desaparecen en edad adulta para ofrecer una apariencia lisa, grisácea y ligeramente ensanchada (en forma de barriga). Su corteza interna es de color crema amarillento, granulosa y  con presencia de abundantes fibras.

La Ceiba crece en regiones cálidas muy secas, húmedas, muy húmedas y pluviales, entre los 18° y 24° centígrados. Se adapta con facilidad a todo tipo de suelo arenosos, arcillosos, inundables ó calizos pero requiere de una alta demanda de luz para su crecimiento, razón por la cual se desarrolla con frecuencia en lugares abiertos como terrenos talados a lo largo de caminos, específicamente en las riberas de los ríos, pendientes deforestadas, en tierras agrícolas abandonadas y en los claros de bosque con vegetación secundaria aunque se puede encontrar también en bosques naturales cerrados.

1.1.1. LA MADERA Y SUS USOS



La madera de Ceiba es blanda, liviana, de reducida duración y resistencia. Su color varia de blanco hasta pardo claro, pero puede oscurecerse a marrón oscuro a causa de los hongos que manchan la savia.

La madera de Ceiba es empleada para la fabricación de canoas, balsas, acuaplanos, aeromodelos, cajas de empaque para alimentos, cajones, acabados de interiores (para aislar sonidos y vibraciones), lápices, chapas, cabos para cerillos y maquetas. Sus usos artesanales más frecuentes se relacionan con la elaboración de artículos torneados, instrumentos musicales, juguetes, vasijas, cubetas y utensilios de cocina.

Potencialmente, la Ceiba, ocupa dentro de las especies forestales tropicales, el primer lugar en la producción de pulpa para papel gracias a la longitud de su fibra, flexibilidad y poco grosor.
Pero el mayor uso de valor comercial y producto primario de la especie, se extrae de sus semillas que producen la llamada “lana vegetal” o “kapok” de gran demanda en los mercados internacionales por ser un excelente aislante acústico y térmico y porque tiene una capacidad de flotación cinco veces mayor que la del corcho. Ésta fibra se usa para rellenar almohadas, cojines, sacos para dormir, salvavidas y para fabricar algunas partes de aviones (aunque requiere un recubrimiento especial por ser inflamable).

Medicinalmente, ésta especie ofrece muchos usos para curar enfermedades. Del cocimiento de su corteza se tratan heridas, granos, reumatismo, hidropesía y sirve como antiespasmódico, emético y diurético. De la exudación de su tronco se curan enfermedades intestinales, sus hojas contienen alcanfor que ayuda a la cicatrización de heridas en la piel; la aplicación de su tallo en las partes afectadas actúa como anti-inflamatorio de postemas, tumores y dolor de muela y la cocción de su flor y plantas combate el salpullido y trata quemaduras.

En Colombia, esta especie se distribuye en los Valles del Río Magdalena, del Río Cauca y del Río Zulia; en las regiones del Urabá y Llanos Orientales y en los departamentos de Cundinamarca, Magdalena, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Huila y Caquetá, en donde recibe los nombres de Ceiba, Ceibo, Bonga, Ceiba de lana, Ceiba bruja ó Ceiba blanca.

1.2. LA TECA


     
           (Tectona Grandis) es uno de los árboles más finos y nobles. Sus características la convierten en una de las maderas mas apetecidas del mundo debido a su color y larga durabilidad. Se le atribuye una capa de aceite protectora que la hace inmune a las plagas, sol y lluvia. Originaria de Myanmar (Birmania) fue introducida en centro y sur América hace más de un siglo.

La gran demanda de la Teca y la escasez de oferta hacen que la misma sea una madera de alto valor. La Teca es una de las especies con mayor demanda de productos en el mercado internacional de maderas. Se ha utilizado durante décadas en el establecimiento de plantaciones comerciales.  El clima óptimo para su cultivo varía entre 16ºC y 40ºC y crece en pisos térmicos comprendidos entre el nivel del mar y  800 msnm de altitud. El cultivo de la Tectona grandis se puede establecer sobre una gran variedad de suelos y formaciones geológicas, pero el mejor crecimiento ocurre en suelos aluviales profundos, porosos, fértiles, y bien drenados con pH neutro o acido. Tolera condiciones de suelos muy extremas, siempre que haya drenaje adecuado.

En Colombia podemos obtener tasas de crecimiento de 9 a 20 m³ por ha/año son comunes para Teca bien establecida bajo criterios tecnicos y altas tecnologías para obtener rendimientos altos.  En Colombia se ha generalizado la plantación de la Tectona grandis gracias al éxito que ha tenido su comercialización en el mercado Internacional que de manera muy especial e alcanza precios muy atractivos.

1.2.1. USOS



La madera de Teca es frecuentemente utilizada en construcciones marinas, donde es la preferida debido a su marcada resistencia a los agentes ambientales como insolación, salitre, humedad y barrenadores marinos.    Otras construcciones donde la Teca es ampliamente utilizada es donde esté en contacto directo con el agua de mar o dulce, como embarcaciones, puentes, muelles, compuertas de desagüe, planchadas.

La Teca es particularmente recomendable para la construcción de viviendas, caneyes, churuatas, cobertizos, pégolas, etc. donde puede ser utilizada como madera en rolas para las columnas, vigas y viguetas.  Por su resistencia a la intemperie se la considera como una madera excelente para la fabricación de estructuras expuestas al ambiente marino. Igualmente es muy utilizada como madera aserrada para la fabricación de puertas, portones, ventanas, pisos, cielos rasos, machihembrado, ETC.

2. CREAR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA INTERES POR PRESERVAR LOS RECURSOS NATURALES


Después de  la realización de las caminatas y los senderos ecológicos surgieron grandes interrogantes en los niños y niñas suscitando gran interés por el cuidado y preservación del medio ambiente. Por tal motivo se observó un vídeo sobre los cuidados de los recursos naturales y su conservación.

Los vídeos que observamos fueron: creando conciencia (http://www.youtube.com/watch?v=ripzqRWjrRM)

Después de visto el vídeo los educandos desarrollaron una guía de trabajo. La cual se muestra a continuación.



Fig. 5. Guía

3. INVENTARIA HOJAS


Alrededor de la Escuela se encontraron diversas plantas, entre ellas, el  helecho la ceiba, la teca, entre otros.


3.1. MAPA CONCEPTUAL DE LOS USOS DE LAS PLANTAS





4. CONCLUSIONES



A través de estás actividades  los educandos de nuestra institución tomaron conciencia sobre el cuidado y respeto que debemos tener por nuestras plantas y animales pues  si conservamos el ambiente podremos tener una mejor calidad de vida.

Debemos inventariar los recursos naturales que hay eh la Escuela para saber lo que hay y conservarlo, cuidarlo y seguir cultivando plantas, ya que estas son las que nos proveen los alimentos, ropa entre otros

BIBLIOGRAFIA







http://www.ecured.cu/index.php/La_Ceiba_como_medicina_verde_en_los_animales



http://www.eltecal.com/Usos.html